Las infecciones del tracto urinario (ITU o » UTIs») son uno de los problemas de salud más comunes que una persona puede sufrir a lo largo de su vida. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que entre 750 y 900 millones de personas en todo el mundo padecen una alteración de la función renal, que puede causar problemas importantes al orinar. He aquí algunos signos a los que debe prestar atención y que indican que puede estar sufriendo una infección del tracto urinario (ITU). Si usted o un ser querido ha experimentado alguno de estos síntomas, hable con su médico inmediatamente. Si no se trata, una infección de orina de este tipo puede provocar insuficiencia renal e incluso la muerte. ¿Cómo puede saber si tiene una ITU? ¿Y qué debe hacer al respecto? Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es una infección urinaria?
Una ITU es una infección de los conductos que llevan el agua y los productos de desecho desde el tracto intestinal inferior del cuerpo (uretra inferior y vejiga) al mundo exterior. Aunque la mayoría de las infecciones en esta región están causadas por diversas bacterias, una ITU puede producirse cuando el sistema inmunitario de una persona reacciona a otra cosa, como una infección de transmisión sexual. Cuando las bacterias se introducen en la vejiga, provocan una inflamación que da lugar a la producción de sustancias químicas que pueden causar sensación de quemazón al orinar y dolor al orinar durante las relaciones sexuales. Con el tiempo, la inflamación también puede extenderse a los riñones y otras zonas del cuerpo, provocando insuficiencia renal.
¿Qué puede causar una infección del tracto urinario (ITU) y cómo tratarla?
La mayoría de las infecciones se deben a bacterias, pero a menudo otras enfermedades, como la endometriosis, la vaginitis o las afecciones ginecológicas, también pueden causar ITU. Las infecciones bacterianas también están causadas por diversos parásitos y virus. Algunas bacterias también pueden contagiarse entre personas a través de relaciones sexuales sin protección, por lo que es importante utilizar preservativo o espermicida cuando se mantienen relaciones sexuales. Otras infecciones pueden deberse a objetos extraños, como arena o grava, que el cuerpo no reconoce como inofensivos y pueden alojarse en la vejiga.
¿Cuándo se debe una infección del tracto urinario (ITU) y cómo tratarla?
Los síntomas de una ITU suelen aparecer entre los 20 y los 40 años. Los momentos más habituales para que se produzca una infección son durante la adolescencia, los 20 y los 30 años. Si usted o un ser querido ha experimentado alguno de estos síntomas, hable con su médico inmediatamente. Si no se trata, una infección puede causar insuficiencia renal e incluso la muerte. ¿Cómo puede saber si tiene una ITU y qué debe hacer al respecto? Siga leyendo para saber más.